Indice del contenido
Podemos dar muchos usos a la pintura removible PlastiDip: desde proteger superficies aplicando el recubrimiento de goma, hasta simplemente realizar un cambio de color de una pieza de forma efímera. El hecho de trabajar con una pintura, el Plasti-Dip, que una vez aplicada y seca podamos retirarla como si se tratara de un vinilo, de ahí que también se le denomine vinilo líquido, o goma líquida, abre en gran medida su rango de usos y aplicaciones.
En este caso nos vamos a centrar en la utilización del Plasti-Dip como pintura aislante.
Las pinturas aislantes se utilizan para proteger piezas o superficies ante diferentes agentes. Podemos aplicar el Plasti-Dip para proteger, por ejemplo, ante la humedad o ante la electricidad, o ante los rayos UV. También se utiliza esta pintura aislante para proteger superficies y piezas ante la erosión, ante impactos o rayaduras y arañazos.
Así pues, podemos aislar distintas piezas, productos o superficies ante agentes muy diversos. Solo deberemos conocer bien las características de la pintura PlastiDip para saber su grado de protección ante cada uno de ellos. Os pongo un ejemplo:
Una de las características de la pintura PlastiDip es que se mantiene estable hasta los 93º centígrados de temperatura. Por lo tanto, a mayor temperatura es muy probable que la pintura pierda sus prestaciones, su capacidad aislante, y se degrade.
Si pretendemos utilizar esta pintura como recubrimiento anti térmico, o como pintura anti calórica, deberemos asegurarnos de que la superficie protegida con Plasti-Dip no supere dicha temperatura de 93º o de lo contrario el recubrimiento de goma no cumplirá correctamente esta función aislante.
La utilización de la pintura PlastiDip como recubrimiento de goma con capacidad aislante eléctrica es una de las aplicaciones para las que inicialmente se creó este producto.
La pintura PlastiDip, una vez aplicada y seca se mantiene como un recubrimiento de goma que protege y envuelve la superficie sobre la que la hemos aplicado. Este recubrimiento no es conductor de electricidad.
Cuando nuestro objetivo es proteger o aislar piezas o superficies que están sometidas a corriente eléctrica de intensidad más propia de la electrónica (baja intensidad), es decir, 3v, 6v, 9v, 12v, 24v, podemos utilizar la pintura PlastiDip convencional, es decir, la misma que utilizaríamos para recubrir mangos o empuñaduras de herramientas, o para cambiar el color de unas llantas de un coche.
Si utilizamos la pintura PlastiDip como aislante eléctrico, podemos ajustar la capacidad de aislamiento de este recubrimiento de goma jugando con el número de capas de pintura que demos sobre la pieza.
Performix, quien fabrica la pintura PlastiDip, comercializa la pintura en diferentes colores y en distintos formatos de envase.
Sin lugar a duda, el formato más utilizado son los botes de 429ml. Estos botes de pintura líquida concentrada son idóneos para poder trabajar por inmersión (disponen de una boca de apertura de grandes dimensiones) o también aplicando el PlastiDip directamente a pincel sobre la pieza a recubrir. En este formato encontraréis muchos colores a elegir.
Además de los botes de 429ml de pintura PlastiDip, Performix también produce botes de pintura concentrada de 650ml, pero en este caso solo están disponibles en color transparente.
Cuando me refiero a pintura PlastiDip concentrada, hago referencia a que la pintura líquida PlastiDip no se puede pulverizar directamente, sino que deberemos diluirla con disolvente especial para PlastiDip.
Su viscosidad es parecida a la de un yogur, lo que nos facilita los trabajos por inmersión sin que la pieza sumergida gotee y vaya perdiendo parte del recubrimiento dado. Es muy cómodo trabajar con esta pintura pues en pocos minutos la pieza recubierta deja de gotear y empieza a secar.
Como no, el contenido de estos botes de pintura concentrada se puede aplicar, una vez diluido con disolvente especial, mediante pulverización con un equipo de aerografía o con una pistola eléctrica. Tenemos que ser conscientes que al pulverizar la pintura sobre una pieza deberemos darle muchas más capas de pintura para conseguir el mismo grosor que conseguiríamos, por ejemplo, con una sola inmersión de la pieza en el bote de PlastiDip concentrado.
Para aquellos que no se quieran complicar con un equipo completo de aerografia, también tenéis la posibilidad de adquirir la pintura PlastiDip, en más diversidad de colores que la existente en los botes de pintura concentrada, en formato Spray listo para pulverizar, de 311g.
El indicador que nos puede ayudar a elegir un método de aplicación u otro, por un lado a pincel o por inmersión (pintura liquida concentrada) o por otro lado pulverizado (spray o pintura concentrada diluida con disolvente y pulverizada a pistola), es la extensión y los relieves o aristas de la superficie que queramos recubrir.
Si se trata de una superficie de pequeño tamaño el pincel o la inmersión será más que suficiente. Si la superficie es de grandes dimensiones, lo mejor será optar por el producto en formato Spray.
Los relieves, recovecos, ángulos o aristas que pueda tener la pieza a tratar con esta pintura hacen más recomendable la utilización de pintura concentrada aplicada por inmersión o a pincel, ya que con el spray o pulverizando a pistola deberíamos dar muchas capas para recubrir todos los salientes y desniveles de la pieza. Cuando la superficie sea lisa, sin duda, la aplicación por pulverizado nos permitirá realizar un trabajo más fino y rápido.
Cuando nuestro objetivo sea aislar una superficie sometida a corrientes eléctricas de alta intensidad, lo que llamamos alta tensión, que incluyen muchas veces riesgo físico para personas o animales, PlastiDip dispone de una variante de su pintura convencional, pensada exclusivamente para estos casos.
Este recubrimiento de goma aislante eléctrica se comercializa en envases más pequeños, en concreto en botes de pintura concentrada de 118ml (disponible solo en color negro y en color rojo) o en spray de 170g (solo disponible en color negro) listo para pulverizar.
Utilizaremos esta variante de la pintura Plasti-Dip, específicamente creada con finalidades aislantes eléctricas para recubrir contactos, cables, bornes, terminales eléctricos, cuadros eléctricos, placas electrónicas, etc. que estén sujetas a corriente eléctrica de alta intensidad.
Para finalizar este artículo quiero hacer mención a otra de las típicas aplicaciones de las pinturas aislantes PlastiDip. Me refiero a su capacidad de aislar piezas y superficies ante la humedad o ante el contacto directo con el agua.
Generalmente se trata de componentes electrónicos, placas, circuitos, contactos, u otros elementos electrónicos debido al contacto con agua o a la propia humedad, sufren malfunciones o simplemente dejan de funcionar.
La pintura PlastiDip permite recubrir completamente estos elementos de modo que quedan preservados ante el contacto directo de agua o de otros líquidos que pueden afectar su conductividad.
Recordad que este recubrimiento de goma no es conductor de electricidad, por lo que permite que la pieza electrónica funcione correctamente a la vez que queda totalmente protegida. Incluso se puede aplicar la versión transparente del PlastiDip, en el caso de que queramos ver luces o otros indicadores en la pieza que debamos recubrir.
En estos casos, siempre que sea posible, la mejor forma de aplicación consistirá en sumergir íntegramente la pieza en el bote de pintura PlastiDip. Una sola inmersión será suficiente para envolver la pieza y dejarla protegida.
Retirar la pintura PlastiDip es tan fácil como aplicarla.
Si queremos remover una pieza a la que hemos aplicado el vinilo líquido Plasti-Dip, deberemos realizar un pequeño corte en alguna zona que nos permita empezar a tirar de la pintura. Poco a poco iremos llevándonos toda la pintura de la superficie tratada, como si se tratara de un vinilo. eso si, es muy importante dejar un grosor de pintura, sobretodo en el caso de que trabajemos por pulverización, que nos permita tirar de ella sin que se rompa.
Según el fabricante, cuando pulverizamos, debemos dar de 4 a 6 capas como mínimo. trabajando por inmersión o a pincel, con la pintura concentrada, dejamos ya en una sola aplicación el grosor mínimo necesario.