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Como bien sabeis el Tuning de coches es una práctica cada vez más extendida en la que se modifican diferentes partes del automóvil para obtener un “look” deseado. Más que perseguir una mejora en el rendimiento (performance) del vehículo, la práctica del Tuneo de coches persigue solo una finalidad estética: modificar la imagen original del coche. Alerones, altavoces, displays electrónicos, pintura o decoración mediante vinilo, iluminación en diferentes colores, etc., son algunas de las opciones habituales dentro de esta moda creciente. Tunear es transformar, y hay transformaciones a diferentes niveles.
Hay trabajos de tuning de coches que prácticamente no permiten conocer el modelo de coche que se ha modificado!
Uno de los aspectos que se suele modificar cuando se realiza un proyecto de tuning de coches es el de la pintura. La decoración exterior del coche puede ir acompañada de otros cambios y modificaciones o simplemente puede ser el único cambio estético que le hagamos a nuestro vehículo. En cualquier casso, existen tres formas de cambiar la decoración exterior de un coche:
- Utilizando un proceso de pintado convencional. Requiere quitar la pintura original (lijar), dar imprimación, pintar, y barnizar. No es reversible, es permanente y debe aplicarlo un profesional o una persona con conocimientos y con las herramientas adecuadas (equipo de aerografia + cabina de pintura) si queremos un resultado óptimo. Sin lugar a dudas es el proceso más costoso.
- Trabajo con vinilo. Lámina adhesiva que se aplica sobre el coche. Se utiliza para añadir publicidad corporativa sobre los vehículos. No modifica la pintura original. Se requiere a un profesional para aplicarlo correctamente (cuando la superficie tiene muchos relieves hay que saber muy bien cómo aplicarlo) y es un proceso reversible.
- Pintura PlastiDip (vinilo líquido). La podemos utilizar para pintar partes del coche o el coche entero. Se aplica fácilmente y se puede retirar con comodidad. La pintura PlastiDip no modifica ni daña la pintura original, de hecho la protege, y la puede aplicar cualquier usuario.
Vamos a centrarnos en este último punto, el del tuning de coches utilizando pintura PlastiDip. Como hemos destacado anteriormente, la pintura PlastiDip es de fácil aplicación. No requiere conocimientos previos ni mucho menos ser un profesional de la pintura para poderla aplicar. Es evidentemente que por muy fácil que sea aplicar esta pintura, para obtener unos resultados perfectos deberemos cuidar todos los pasos que demos en el proceso de aplicación de la pintura. Por lo tanto, en en el caso de que no hayamos utilizado nunca la pintura PlastiDip es importante que antes de afrontar un proyecto de pintado completo, nos familiaricemos mínimamente con este producto.
Para ello, podemos empezar pintando partes del coche, como son los embellecedores, los emblemas, la carcasa de los retrovisores, o las llantas. De este modo adquiriremos la destreza y el conocimiento mínimo sobre cómo se comporta este producto antes de realizar un proyecto de mayor envergadura.
Características diferenciales de la pintura PlastiDip en el tuning de coches
Antes de iniciar el proceso de pintado con PlastiDip, debemos tener en cuenta un par de características de esta pintura:
– Una vez aplicada la pintura y una vez esté completamente seca, la podremos retirar tirando de ella, como si se tratara de un vinilo o un adhesivo.
– Los colores básicos PlastiDip tienen un acabado mate. En el caso que queramos un acabado brillante o satinado deberemos aplicar encima el efecto PlastiDip correspondiente.
– La superficie pintada con PlastiDip, queda completamente protegida ante las inclemencias del tiempo, arañazos, etc. Una vez retirada, la pintura PlastiDip no deja residuo.
Pintado de los emblemas del coche con PlastiDip
En el caso de que queramos pintar los embellecedores de nuestro vehículo, el primer paso a realizar será el del limpiado exhaustivo y secado de toda la superficie a pintar.
Una vez seca, deberemos proteger (enmascarar) toda la superficie que no queramos pintar, alrededor de los emblemas.
El correcto enmascarado de la superficie que no queremos pintar nos evitará que tengamos que quitar los restos de pintura a posteriori.
Una vez enmascarada la zona alrededor del emblema, podremos empezar a pulverizar pintura siguiendo las instrucciones indicadas por el fabricante. Debemos dar de 4 a 6 capas de pintura antes de dar por finalizada la aplicación de pintura y dejar secar convenientemente la pieza.
Una vez seca la pintura podemos retirar la máscara alrededor del emblema. Nos llevaremos la pintura de la zona protegida y la que se haya aplicado alrededor del embellecedor. Al tirar de ella veremos como la pintura se desprende dejando perfectamente recortado el embellecedor.
En el caso de que haya partes interiores del embellecedor en las que se deba retirar la pintura, utilizaremos un palillo de madera para empezar a desprender la pintura en esas zonas.
Si en alguna zona se nos ha colado pintura, podremos retirarla frotando con los dedos o bien utilizando un poco de disolvente para pintura PlastiDip ayudándonos con un trapo. Este es uno de los motivos por lo que os recomendamos enmascarar de forma generosa toda la superficie que pueda recibir pintura. Aprender a enmascarar bien la superficie que no queramos pintar nos servirá para abarcar proyectos de pintura de más ambiciosos.
La realización de este fácil proceso de pintado de los emblemas nos permitirá conocer los secretos de la pintura PlastiDip, tanto en lo que se refiere a la aplicación, los preparativos, el pulverizado, etc. como en lo referente a cómo se quita una vez decidamos despintar la pieza.
Es muy recomendable utilizar la gama de colores básicos PlastiDip, en spray, y todos los efectos o acabados disponibles, para realizar estos proyectos de pintura.
No debemos olvidar que esta pintura nos permitirá volver al estado original de la pieza pintada de forma fácil y rápida. deberemos realizar un pequeño corte en la pintura que nos permita empezar a levantarla para poder tirar de ella.
Utilización de PlastiDip para pintar las llantas del coche
Otra de las partes que podemos pintar con PlastiDip, en el proceso de tuning de nuestro coche, son las llantas. Muchos usuarios optan por solo pintar esta parte, sin realizar otros trabajos de pintura o decoración del coche.
Para trabajar cómodamente os recomendamos sacar las llantas del coche. Se puede aplicar la pintura con las llantas puestas, pero requerirá un trabajo de enmascarado de los discos y pinzas de freno así como de parte de la carrocería del coche, que nos podemos ahorrar si sacamos la llanta del coche y trabajamos cómodamente.
Con la llanta a pintar fuera del coche, simplemente deberemos asegurarnos de que la superficie a pintar esté bien limpia y seca, y de que para no manchar el neumático lo protegemos convenientemente (podemos utilizar una baraja de cartas intercalándolas entre el neumático y la llanta).
La aplicación de pintura PlastiDip sobre las llantas del coche la podemos realizar también utilizando botes de spray PlastiDip. Un bote por llanta (4 botes de pintura) será lo que habitualmente necesitemos para cubrir las 4 llantas de 17″.
Vinilo líquido PlastiDip para pintar el coche
Como hemos visto anteriormente, la práctica del tuning de coches agrupa un amplio abanico de trabajos de modificación y de intervenciones que podemos realizar sobre nuestro vehículo con el objetivo de adecuarlo a nuestro gusto. Cabe destacar que muchos de estos proyectos de tuning de coches se realizan con la idea inicialde que los cambios que realicemos sean temporales, es decir, que podamos revertirlos y devolver el vehículo a su estado original, una vez terminado el show, la concentración, o el período de tiempo que deseemos.
Como recomendamos en los proceso de pintura de embellecedores o de llantas, el primer paso que deberemos dar es el lavado exhaustivo y secado de superficie a pintar, en este caso la carrocería del coche.
Posteriormente deberemos enmascarar todas las zonas del coche que no queramos que reciban pintura. Cuanto más concienzudo sea el proceso de enmascarado o precintado de todas las partes que no vamos a pintar, mejor será el resultado final. Nos evitaremos tener que despintar zonas y obtendremos un acabado profesional.
Qué productos Plastidip son más recomendables para el tuning de coches?
En primer lugar recomendamos, para pintar la carrocería entera de un vehículo, utilizar una pistola de aerografía, ya sea de aire comprimido o de las de turbina eléctrica. El acabado que nos ofrecen las pistolas de pintura es mejor que el que podemos obtener pulverizando botes de spray.
En lo que se refiere a la pintura, deberemos adquirir la pintura PlastiDip en formato líquido (concentrada), que se suministra en botes de 429ml., 650ml., y 1 galón (3.7L). Deberemos diluir convenientemente la pintura con disolvente para pinturas PlastiDip.
La proporción en la mezcla, según el fabricante, es del 50%, es decir, en una proporción de 1:1 (misma cantidad de pintura que de disolvente). En nuestro caso recomendamos probar disoluciones más cercanas al 70-30 o incluso al 60-40 (más pintura que disolvente) siempre y cuando nuestro equipo de pintura nos lo permita.
Es importante elegir correctamente el sitio en el que vamos a realizar el proyecto de pintura del coche. Me refiero a elegir un espacio cerrado, sin corrientes de aire que puedan transportar partículas de polvo, y que nos permita aplicar las capas de pintura con total comodidad.
El proceso de pintado es exactamente el mismo que el que realizaríamos con los sprays de pintura PlastiDip. Debemos dar una media de 4 a 6 capas de pintura, a intervalos de unos 15 minutos. Una vez aplicada la capa final es conveniente dejar secar el vehículo en una zona no accesible al polvo, lo más parecida a una cabina de pintura, al menos unas 10-12 horas. de este modo, cuando saquemos el vehículo a la calle, la pintura habrá secado completamente.
Finalmente debéis tener en cuenta que una vez hayamos aplicado la pintura PlastiDip, esta no tiene una fecha de caducidad concreta. Depende de las condiciones de aplicación, de las condiciones a las que sea sometida la superficie pintada, etc.