Indice del contenido
Hoy vamos a hablaros del vinilo líquido de Plasti-Dip, una pintura en spray económica y fácil de aplicar, y que puede darte solución a muchos problemas como los que te vamos a contar.
Son muchas las personas que hoy en día quieren tunear su coche, darle un cambio de imagen, revivir el color de algún electrodoméstico muy dañado…
Primeramente, vamos a aclarar en qué consiste el vinilo líquido:
Particularidades del vinilo líquido
El vinilo líquido es una pintura de fluido líquido. Generalmente se usa en spray. Aunque también se puede usar con pistola, no es la opción más recomendada si lo que quieres es un acabado permanente.
Con el vinilo líquido podemos cubrir muchos tipos de superficies, desde piezas de un coche, la carrocería, llantas, muebles que tengamos en casa, electrodomésticos…. Podemos encontrar una infinidad de usos.
Aunque se usa como una pintura, tiene ciertas particularidades. Al secarse, se convierte en goma. Esta goma tiene unas propiedades muy similares al caucho y se comporta como tal.
Además, el punto fuerte del vinilo líquido es que puedes quitarlo cuando lo desees. Es tan fácil aplicarlo como quitarlo. Su modo de retirar es el de pelado, con lo que no despegarlo no nos va a quitar mucho tiempo.
Así que, si, por ejemplo, has pintado la carrocería, las llantas, o cualquier electrodoméstico, y ves que no es lo que esperabas, es tan fácil como quitar las capas de vinilo líquido.
Un bote de spray suele rondar los 8-15 euros, así que siempre puedes probar. Los envases suelen ser de 400ml, lo que suele dar para cubrir 1,3m2. Normalmente con cuatro o seis capas de vinilo líquido el resultado ya es bueno.
Como cualquier proceso, la aplicación del vinilo líquido requiere su proceso.
¿Cómo de resistente es el vinilo líquido?
Obviamente, su resistencia no es tan grande como la de la pintura, pero sirve como protección para la pintura original, y, de todas formas, te puede durar años en perfecto estado (de 4 a 6).
El vinilo líquido asume las propiedades de aislante del agua como haría cualquier goma, tiene la propiedad de aislar la electricidad, nos ofrece una gama de colores mate muy interesantes para proyectos decorativos y por último puede ser retirado como si fuese un vinilo de una forma fácil, rápida y sin dejar residuo en la superficie aplicada.
¿Qué necesitamos para pintar con vinilo líquido?
Pintura específica: necesitaremos la pintura específica que vayamos a utilizar. Los botes en spray suelen estar indicados para pintar pequeñas piezas. Ya puede ser una llanta, o una pieza de algún electrodoméstico, un mueble pequeño… Para elementos más grandes o un coche entero es mejor utilizar el vinilo.
Producto desengrasante: es necesario utilizar un desengrasante para quitar la grasa y la suciedad de la superficie que vayamos a pintar. Este es un factor clave en el proceso, ya que, si queda un rastro de suciedad, la pintura va a perder gran parte de su adherencia.
Las principales características del vinilo líquido:
- Es fácil de aplicar, su textura tipo yogur nos permite usarlo por inmersión o en pistola de pintura una vez diluido. Además es fácil de repintar.
- Es aislante del agua y de la humedad. Como buena goma que es, se comporta como tal, impidiendo que el agua traspase.
- Es aislante de la electricidad. Plastidip dispone incluso de un producto más especifico para ello, pero el vinilo liquido aísla la electricidad.
- Es removible, no deja rastro en la superficie sonde se ha aplicado.
- Nos ofrece tonalidades mate, aun que es posible usar efectos para conseguir brillo, perlados o metalizados.
- Es elástico, puede ser usado para moldear piezas o recubrir objetos para manualidades.
- Acabado “soft touch”
- Alta durabilidad (puede durar hasta 6 años).
- Se puede recalentar varias veces para modelarlo tantas veces como se quiera.
- Se puede lavar con agua a presión.
- Es más barato que comprar piezas por separado
- Es fácil de quitar (pelable)
Desventajas del vinilo líquido
Aunque sea un producto muy usable, también presenta una serie de desventajas:
- El vinilo en spray suele tener una duración mucho menor que la pintura o el vinilo.
- Es sensible a determinados productos químicos muy agresivos
- Menor resistencia a ralladuras y roces
Conclusión
Con esto llegamos al fin del artículo. Aquí tienes todo lo que has de saber sobre el vinilo líquido. Esperamos que te haya sido de gran utilidad. Ponte en contacto con Plasti-Dip si quieres saber más sobre el vinilo en spray.
Para ponértelo más fácil te dejamos aquí nuestros productos :
Preguntas frecuentes sobre el vinilo líquido